domingo, 3 de febrero de 2013


ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO

 

 
El ciclo de vida del nacimiento a la vejez es un proceso asombroso. Está lleno de cambios en cada etapa. Como niño te espera un gran futuro como adulto tienes los recuerdos de muchas experiencias maravillosas. Sin embargo una persona crece y cambia durante toda su vida no importa tu edad, siempre queda más vida hermosa por delante.

Levinson postula que la vida humana se divide aproximadamente en cinco grandes eras o edades: pre adulta (del nacimiento a los 22 años), etapa adulta inicial (de los 17 a los 45 años etapa adulta media (de los 40 años a los 65 años), etapa adulta avanzada  (de los 60 años a los 85 años) y senectud (de los 80 a la muerte)

 
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

La lactancia comprende, en sentido amplio, toda la duración el período en que el niño se alimenta de leche, y en sentido escrito, desde del primer mes de vida, después de la etapa de recién nacido, hasta que ha transcurrido un año desde el parto aunque la alimentación pueda cambiarse antes.

La leche materna contiene todos los elementos que el lactante necesita para su desarrollo, pero en caso de que la madre no la produzca, o lo haga en cantidad insuficiente, puede recurrirse a la leche artificial. Se trata de leche de vaca "maternizada", es decir, transformada para que sea en su composición y concentración análoga a la materna. 

Al cabo de unos seis meses, la alimentación con leche comienza a alternarse con papillas, hasta que estas la sustituyen por completo.

 

Este primer período en la vida de la persona comprende unos doce años, y pues  Este primer período en la vida de la persona comprenden dividirse en dos fases: primera infancia y segunda infancia. La primera infancia abarca hasta los dos años, y se divide a su vez en la etapa de recién nacido (hasta 1 mes de edad) y la etapa de la lactancia  primer período en la vida de la persona comprende la segunda infancia, o infancia propiamente dicha, se divide igualmente en dos períodos principales, marcados por la actividad escolar del hasta los 6 años, y la edad escolar, de los 6 a los 12 años, conocida también como segunda infancia.

En este período en lugar el niño importantes cambios físicos y fisiológicos, como entra en plan funcionamiento de los distintos órganos, el cambio de dentición (la de leche se sustituye por definitiva) y, hacia el final, el comienzo de la duración de los  sexuales, con los cambios que a su vez con llevan junto paralelamente, el niño va desarrollado su psiquismo, ha aprendido a hablar y a desarrollar sus pautas de conducta, a relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento.

 

 

ETAPA ADULTA INICIAL

 

 

Comprenden una tarea  importante en el desarrollo. Por ejemplo,  la transición a la etapa adulta inicial exige separarse de la familia y establecer una identidad propia. Los individuos sueles examinar de nuevo sus elecciones de carrera y estilo de vida especialmente en la transición de los treintas, y lo hacen de acuerdo con el sueño. En ocasión esta da por resultados divorcios y cambio de carrera.

El siguiente periodo el de establecimiento (al final de los treinta años), esta señalado por grandes esfuerzos por echar los cimientos para realizar el sueño en los campos más importantes: profesionales, sociales, económicos, políticos, familiares, etc.

 


TRANSICION DE MITAD DE LA VIDA

 

 


Probablemente la más popular de todas las etapas del desarrollo adulto sea la transición de mitad de la vida (también llamada crisis de la mitad de la vida ).La principal tarea de desarrollo del periodo es luchar con los éxitos y el fracaso que atañen al sueño, de otra manera indica TAMIR, el sueño puede seguir ejerciendo el mismo poder tenía cuando el soñador contaba con más tiempo, energía y quizás oportunidades de realizarlo.

Drebing y Gooden estudiaron la importancia del sueño en la vida de 68 hombres de 36 a 55 años y descubrieron que el 78 por ciento de ellos se habían forjado un sueño en la etapa adulta inicial. De los hombres que habían concebido un sueño (principalmente de carácter laboral), 38 porciento afirmo que en gran medida lo había conseguido hacerlo realidad, mientras que el 10 por ciento había fallado. Otros se hallaban en el proceso de tratar de modificar sus sueños, ya fuera haciéndoles cambios o bien mediante adiciones. La mayoría de los investigadores concuerda en que los años de la etapa de adulta media ocurren transiciones importantes que exigen cambios para que el individuo las enfrente y permanezca relativamente feliz.  En suma, es equivoco referirse a la mitad de la vida como un periodo de cricic universal. Sin embargo que en algún momento de la etapa adulta media muchos individuos volverán a examinar su vida y algunos sufrirán frustraciones y lamentaran los resultados. Para algunos, la situación evoluciona y se convierte en crisis, otros la interpretaran simplemente como una nueva oportunidad de crecer.

 

TRANSICION DE LA ETAPA ADULTA AVANZADA
 


El inicio de esta etapa se caracteriza por un declive en las funciones metabólicas y en funcionamiento orgánico del cuerpo. Es decir, cuando comienza a instaurarse un desequilibrio entre la producción de elementos orgánicos y la destrucción de los mismos: descenso del metabolismo, pérdida de fuerza, disminución de la sensibilidad en los órganos de los sentidos, irreversibilidad de ciertos cambios, etc.

La vejez finaliza con la muerte del individuo, que es un proceso normal en el desarrollo vital, y que se compone de varias fases: cese de la actividad del cerebro, paro del corazón y los pulmones, cese de la actividad de los órganos y tejidos, cese de la producción de  hormonas y enzimas, transformación irreversible de los tejidos y comienzo de su disolución, etc.  
ETAPAS DE EVOLUCION SISTEMICA
Se expreasan cuatro etapas:
La etapa reactiva: Se inicia la vida de una persona o institucion, con el objetivo fundamental de sobrevivir.
La etapa receptiva: La persona o institucion recibe sugerencias para su funcionamiento para buscar seguridad.
La etapa proactiva:Desarrolla todas las iniciativas de funcionamiento  para llegar a consolidar su funcionamiento.
La etapa interactiva: Consige la interrelacion para consolidar una transendencia.
 
ROLA
Se dice que cas sistema es un Rola (Recurso, Oportunidades, Limitaciones, Amenazas)
  • La evolucion de un sistema es mas fuerte con la combinacion de los recursos y oportunidades
  • El estancamiento de cualquier sistema sucede cuando la convinacion de recursos y oportunidades esta igual a las limitaciones y las amenazas


 

Escrito por Guy R. Lefrançois



 
 
 
 

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